18.5.08

Detenidos en España cinco de los 'hackers' más activos del mundo, dos de ellos menores

* Firmaban sus ataques con los seudónimos 'ka0x, an0de, xarnuz y Piker'
* Dos de ellos son hermanos y otros dos tienen sólo 16 años
* Vivían en Sabadell, Burgos, Málaga y Valencia y se coordinaban a través de Internet
* Habían atacado más de 21.000 páginas y ocupaban el 5º puesto en un ránking mundial

MADRID.- Algunos de ellos se hacían llamar 'ka0x, an0de, xarnuz y Piker', y en dos años habían atacado más de 21.000 páginas web, entre ellas la web de Izquierda Unida justo antes de las elecciones generales del 9 de marzo.


En una entrevista concedida hace dos meses a elmundo.es se definieron como "amantes de la informática y la seguridad web", pero ahora han sido detenidos por la Brigada española de Investigación Tecnológica como autores de un delito de daños informáticos.

Los cinco jóvenes, dos de ellos de 16 años, pertenecían a uno de los grupos de 'hackers' más activos de la Red, 'D.O.M. Team 2008', que ostentaba el quinto puesto en el ránking mundial de ataques informáticos según 'Zone-H', una página web que mantiene una base de datos de sabotajes a sitios de Internet.

Habían atacado la web de Jazztel, la Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela, un dominio de la NASA y otros sitios gubernamentales de EEUU, Latinoamérica y Asia. En su última acción, el pasado 30 de abril, accedieron a la página de Esquerra Unida de Buñol, y dos días antes protagonizaron uno de sus mayores ataques masivos. En un solo día penetraron en cerca de 800 sitios.

En la mayoría de los casos sustituían los contenidos de las webs atacadas por mensajes reivindicativos y de ciberprotesta, e incluían imágenes de simbología anarquista. Como la frase en inglés que insertaron el 24 de febrero en la página web de Jazztel: "Fuck Bush". O la que escribieron en la web de IU bajo una foto retocada de Zapatero y Rajoy: "Tenemos algo en común, le dijo un presidente a un embustero...".

En libertad con cargos

Los detenidos, que proceden de las provincias de Barcelona, Burgos, Málaga y Valencia, no se conocían personalmente, salvo dos de ellos que, según ha podido saber elmundo.es, son hermanos y viven en Sabadell. Otros dos, los arrestados en Málaga y Burgos, sólo tienen 16 años. Los cinco fueron puestos en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez y se enfrentan a penas de entre 1 y 3 años de cárcel.

Los 'hackers' coordinaban sus acciones a través de Internet y mantenían contactos con otros miembros del grupo en el extranjero, principalmente en Latinoamérica. En los cuatro registros practicados fueron intervenidos 20 equipos informáticos y diversa documentación que está siendo analizada. La operación, que ha sido coordinada por el Grupo de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, ha contado con la colaboración de agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Burgos, Málaga, Valencia y Sabadell.

Más información | elmundo.es


0 comentarios:

Publicar un comentario

Si no tienes pagina web, elige la opción de Nombre/URL y escribe tu NOMBRE dejando el espacio de URL en blanco:

 

Estadísticas

Geeks
blogspot hit counter

Geeks Online

Home | Aplicaciones | CUH | Interesantes-Noticias | Juegos | Programación | Tutoriales | Videos


Sector Geek :: Un geek con ocio Copyright © 2008-2010 Community is Designed by Bie